Estados Unidos domina, Kenia amenaza

Dos medalla de plata hacen la distingue entre USA y Kenia, dos de las naciones más capaces en la categoría inferiores y dominadores de siete de las ocho ediciones llevadas a cabo hasta el día de hoy, con la distinción de Jamaica que se les atravezó en el sendero ganando el último Campeonato del Mundo que se cumplió en Donetsk (Ucrania).

La pelea es un cara a cara después de cumplida la tercera día de competencias en las que Kenia con dos medallas de oro y Rapública Checa, Bahrein, Ucrania, Francia, Ucrania y Jamaica se estrenaron con un lauro dorado cada uno en el tablero de metales.

Cuba fue la exclusiva delegación que repitió día dorada por medio de sus triplistas Cristian Nápoles y Julio César Carbonell, oro y bronce, quienes mantuvieron el cerrado dominio que los antillanos tienen en ésta modalidad. El chino Mingse Du le acompañó en el podio al recibir su medalla de plata.

Sin lugar a dudas, el instante más esperado por los novatos apasionados caleños que poblaron el estadio Pascual Guerrero fue la presencia en la final del joven guajiro Cristian Zambrano, quien ilusionaba con sus tiempos precedentes una alternativa de medalla. Pero la presión por un lado y el prominente nivel técnico por el otro frenaron sus ímpetus juveniles para resignarse en el final con una séptima casilla (46.57) distante de sus superiores registros personales. El jamaiquino Christopher Taylor (45.27 seg) asignó el rótulo de escoltas los norteamericanos Josephus Lyles (45.46) y Keshun Reed (45.96). Taylor lograba el más destacable registro mundial del año.

Los africanos volaron verdaderamente comentando sobre la pista sintética del Pascual Guerrero en los 1.500 metros planos y acrecentaron su inexorable dominio en las disciplinas de fondo. Kumari Taki y Lawi Kosgei reventaron el lote solamente con el pistoletazo de salida. Solo el etíope Malugeta Assefa se les ha podido colgar. Y corrió dosificando fuerzas para rematar y desplazar a Kosgei y llevarse la plata. Taki ( 3:36.38) siempre fue inalcanzable.

Otro record de Campeonato llegó por cuenta de Ucrania en el Lanzamiento del Martillo. Hlib Piskunov lanzó el implemento a los 84.91 metros en solamente su segundo intento y eso le bastó para llevarse el oro por arriba de su compatriota Mykhaila Havriliuk (78.93) y el australiano Ned Weatherly (77.60).

Tan asombroso como el remate jamaiquino de los 400 metros planos de los tipos , fue el explosivo final de la chica de Bahrein Salwa Eid Naser en los 400 metros femeninos,(51.50 seg.) pasando de extenso sobre la norteamericana Lyna Irby (51.79) y la británica Catherine Reid (52.25).

En el Salto de Altura femenino, no hubo sorpresas. La checa Michaela Hruba no tuvo una contrincante que verdaderamente la inquietara y llegó hasta el último listón para dejar un salto de 1.90 metros bastante para ganar, igualando su mejor registro de temporada. Leva Turke de Latvia y Lada Pejchalova, se repartieron los trofeos después de igualar su salto en los 1.82 metros.

Emotivo fue el desenlace de los 110 metros con vallas y con un final tan apretado que el vencedor francés, Matteo Ngo, tuvo que aguardar la alerta oficial para festejar victoria. Joseph Daniels de Canadá e Isaias Lucas estadounidense llegaron al resignado abrazo hacia el nuevo campeón de todo el mundo.

El Campeonato del Mundo de Atletismo de Inferiores de la IAAF Cali 2015, prosigue éste sábado con la penúltima día y la distribución de nueve medallas de oro distribuídas así:

17:00 Salto Triple femenino
17:05 Lanzamiento del Disco masculino
17:10 Salto Pértiga femenino
18:05 Salto Prominente masculino
18:55 400 metros con Vallas femenino
19:15 400 metros con Vallas masculino
19:35 1.500 metros femenino
20:00 800 metros femeninos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *